¡Aloha! En este blog podrán encontrar pequeños fragmentos de libros, citas, algunos de mis trabajos para la Universidad, entre otras cosas. Espero que todo sea de su agrado y si es así, háganmelo saber. ¡Un abrazo!

Hey! In this blog you can find book's quotes and some of my university works. I hope you like it! xx

¿Sigues mi Blog? ♬

¿Tema preferido al leer? ♒



Sky's the limit




Con la tecnología de Blogger.
miércoles, julio 24
Lo que necesito desesperadamente es dormir. De otra manera me desmoronaré. Me voy a desmoronar.
Me estoy desmoronando.


¶ Tabitha Suzuma▬Forbidden.
jueves, julio 11




Una coma puede ser una pausa o no.
No, espere.
No espere.

Puede hacer desaparecer su dinero.
23,4.
2,34.

Puede crear héroes.
Eso solo, él lo resuelve.
Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!



Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista.
Imaginemos el siguiente ejercicio en facultad.

Ponga la coma donde corresponda en la siguiente frase:

Si el hombre supiese el valor que tiene la mujer se arrastraría en su búsqueda.

* Si eres mujer, seguramente pusiste la coma después de mujer...
* Si eres hombre, pusiste la coma después de tiene...

Para pensar, ¿no?

miércoles, julio 10





He aquí tu estrella que pasa
Con tu respiración de fatigas lejanas
Con tus gestos y tu modo de andar
Con el espacio magnetizado que te saluda
Que nos separa con leguas de noche

Sin embargo te advierto que estamos cosidos
A la misma estrella
Estamos cosidos por la misma música tendida
De uno a otro
Por la misma sombra gigante agitada como árbol
Seamos ese pedazo de cielo
Ese trozo en que pasa la aventura misteriosa
La aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño.

En vano tratarías de evadirte de mi voz

Y de saltar los muros de mis alabanzas
Estamos cosidos por la misma estrella
Estás atada al ruiseñor de las lunas
Que tiene un ritual sagrado en la garganta
Qué me importan los signos de la noche
Y la raíz y el eco funerario que tengan en mi pecho
Qué me importa el enigma luminoso
Los emblemas que alumbran el azar 70
Y esas islas que viajan por el caos
sin destino a mis ojos
Qué me importa ese miedo de flor en el vacio
Qué me importa el nombre de la nada
El nombre del desierto infinito
O de la voluntad o del azar que representan
Y si en ese desierto cada estrella es un desierto de oasis
O banderas de presagio y de muerte
Tengo  una atmósfera propia en tu aliento
La fabulosa seguridad de tu mirada 
con sus constelaciones íntimas
Con su propio lenguaje de semilla.

¶ Vicente Huidobro▬Altazor. [Canto II]





Estaba solo, un día más.
Se sentía perdido, desolado. No había quién le acompañara ese día. Tal como eran todos los días de su vida, desde que su padre partió.

Tebahn Lennon, un joven de tan solo 20 años era el más solitario del pueblo. Todos los días se paraba frente a la ventana de su habitación mirando como todos compartían distintas charlas, hablando de gustos, estados de ánimo o cosas tan simples como preguntar por la hora. Pero a él, nadie podía entenderlo ¿es que acaso estaba tan loco?


Cada mes pasaba Nyarlathotep, un extraño ser con muchas lenguas, cuyo propósito era administrar un nuevo lenguaje a los habitantes del pueblo, a cambio de que estos le entregasen sus conocimientos, sus palabras, todo. Entonces, él ponía sobre las cabezas de ellos una de sus lenguas y hacían el cambio. La persona olvidaba por completo su lenguaje anterior.


En la mente de Tebahn no había forma de entender por qué lo hacían. Desde que tenía conocimiento él estaba interesado por la lectura. Su primer libró lo leyó con su padre, quien había fallecido un par de años atrás. Por otro lado, su madre se separó de ellos debido a que no pudo seguir aguantando el hecho de que todos pudiesen socializar excepto ellos. Un día ella decidió cambiar lenguas con Nyarlathotep y desde entonces no pudo tener más comunicación con su unigénito ni con su esposo. Este se encargó de criar a Tebahn, instruyéndolo en el saber y en la lectura.

Al morir su padre, Tebahn buscó consuelo en los libros que su mismo padre escribió. Pasó horas, días, meses leyendo hasta acabarlos todos. En los siguientes años se dedicó a escribir y editar. Empastar libros que nadie jamás leería, porque nadie más que su padre podía entenderlo y él ya no estaba para hacerlo.

Ese día la gente estaba a la espera de Nyarlathotep, pero pasaron las horas y este no llegó, todos estaban asustados, no sabían que podía pasar si no intercambiaban lenguas aquel día. Pero nada pasó, continuaron hablando como siempre a la espera de la siguiente semana.

Tebahn ese día decidió salir, estaba angustiado, ahora que no tenía a su padre, nada más para leer, ni alguien que comprendiese sus libros, se sentía fatal. Necesitaba mostrar lo que de su imaginación brotaba, lo que de su corazón fluía al tomar un lápiz y comenzar a trazarlo en papel. Como era costumbre, la plaza principal estaba copada de gente a la espera de Nyarlathotep, hasta que finalmente este apareció. El bullicio era enorme, nadie quería quedar fuera y no comprender más lo que la gente a su alrededor pudiese hablar -tal como le pasaba a Tebahn-. 



Estaba decidido, ese día quería entender al resto, quería ser entendido por ellos. Aún así se sentía mal, olvidaría cómo leer todos los textos que su padre había escrito, todo lo que él mismo había escrito. No podía negar que echaría de menos todo eso, o quizás no... pero en aquel momento solo tenía en mente saciar aquella soledad en la que se encontraba viviendo. No podía más.

La fila avanzaba, no se arrepentiría ahora de hacerlo, solo quedaban tres personas delante de él y pronto podría conocer la situación de todos.

 ▬ ¡Detente Tebahn! -oyó una voz a lo lejos.

¿Era posible? Había entendido aquello. ¡Alguien hablaba su misma lengua! Volteó en dirección de aquella voz y se encontró con un par de ojos grandes y oscuros, escondidos detrás de anteojos de fino cristal. Una chica de al menos dos cabezas más baja que él. Le miraba con asombro y esperanza a la vez. Se apresuró a quedar frente a ella y entonces comprendió que ya no necesitaría cambiar su lengua y olvidar todo, había alguien que le entendería por completo y lo más seguro, se sentía hasta ese momento igual que él.

Una fuerte explosión a sus espaldas los llevó a ver qué sucedía. Nyarlathotep había desaparecido por completo, dejando a todo el pueblo con distintas lenguas, horrorizados por no poder entenderse unos a otros.

Tebahn y su nueva compañera se miraron, sabiendo que su nueva misión era recuperar la comunicación en el pueblo. Con todo el conocimiento que ambos tenían podían lograrlo. Entonces comenzaron a tranquilizar a todos, poco y nada podían entender pero lo hicieron. Una vez todo el pueblo reunido y en calma, prosiguieron con la tarea de intentar que éstos entendieran los elementos básicos del lenguaje.

Y así fue como gracias a Kay Abie -la pequeña chica de anteojos- Tebahn, pudo librarse de olvidar su lengua y quedar igual de analfabeta que el resto. Desde ese día ambos comenzaron a brindar clases al pueblo y de a poco, comenzaron a entender, sintiéndose felices por sus logros.

De esta forma se propagó el lenguaje que Tebahn Lennon hablaba: El castellano.



Cuento creado por mí, para la asignatura de Literatura Latinoamericana.


Rigoberta Menchú


Rigoberta Menchú es una activista de los derechos indígenas nacida en Guatemala en Enero del año 1959. Proveniente de una familia campesina numerosa, de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión de la clase dominante guatemalteca hacia el campesinado. Muestra de esto es el secuestro y desaparición de su madre, la quema a la Embajada de España en la que su padre murió protestando y el asesinato de su hermano Víctor por el ejército de Guatemala. Todo esto producto también del intento de las clases dominantes por contener a las aspiraciones de justicia social del campesinado.
Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, ella inició una campaña pacifista de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la “teología de la liberación” ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica. 
La represión y violencia le forzaron al exilio a México el año 1981, en donde ganó gran parte de popularidad debido a su libro autobiográfico publicado en el año 1983, titulado “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, originalmente escrito por Elisabeth Burgos a partir de las conversaciones con Rigoberta. En él explica como comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años de edad, en condiciones tan malas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos. 
Ya adulta participó en protestas contra el régimen militar por sus abusos contra los derechos humanos. El mismo año de su exilio, su padre fue quemado vivo en la embajada española en la Ciudad de Guatemala al encontrarse protestando junto a otros campesinos por sus derechos. En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas.
El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento de su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la lectura del premio, reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización plenamente desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento; finalmente reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres.
La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el año Internacional de los pueblos indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena en 1993 y en 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la Fundación Vicente Menchú que posteriormente toma el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum, de cuya institución es presidenta y a través de la cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.
Menchú ha sobresalido por su compromiso con la justicia impulsando a través de su Fundación diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las víctimas del genocidio cometido en Guatemala, así como la defensa de las víctimas de discriminación y racismo.
Su compromiso con Guatemala le llevó a participar activamente en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Gobierno de Guatemala y posteriormente acepta la invitación para constituirse como “Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de la Paz”, puesto que desempeñó hasta el año 2007.
Recientemente se ha involucrado en la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía "Salud para Todos", con la finalidad de proveer de medicinas genéricas a los indígenas guatemaltecos.
Rigoberta Menchú, es probablemente la guatemalteca más conocida internacionalmente.





BIBLIOGRAFÍA


Fundación Rigoberta Menchú Tum. "¿Quién es Rigoberta Menchú?" Disponible en:
[Acceso: 25 de Junio de 2013]

Biografías y vidas. "Rigoberta Menchú" Disponible en:
[Acceso: 25 de Junio de 2013]

Nobel Prize. "Nobel Lecture: Rigoberta Menchú" Disponible en:
[Acceso: 25 de Junio de 2013]

Centro de Estudios Che Guevara. "Rigoberta Menchú" Disponible en:
[Acceso: 25 de Junio de 2013]

Tierra Free People. "Rigoberta Menchú Tum" Disponible en:
[Acceso: 25 de Junio de 2013]

Anandawanda. "Obra de Rigoberta Menchú" Disponible en:
[Acceso: 25 de Junio de 2013]




Discurso Julio Martínez Teletón 1978






¿Dónde habla?

En un estudio de televisión.
En la primera Teletón realizada en Chile el año 1978.
Sobre un escenario adecuado a la época, de no gran tamaño, frente al público que
no era tan masivo debido a que era la primera Teletón que se llevaba a cabo
y además, frente a los televidentes.


¿Quién habla?

Julio Martínez.
Hombre de padres españoles.
Nacido en Temuco, Chile.
Figura pública.
Entrevistador y comentarista deportivo chileno.
Orgulloso de ser chileno.
Comprometido con su país y con la Teletón.


¿De qué habla?

Nos cuenta que se siente muy emocionado por estar ese día en aquel lugar, 
significa mucho para él y también demuestra su cariño al público.
Habla un poco sobre el trasfondo de la Teletón.
Explica lo que los Chilenos están haciendo en la Teletón y lo ejemplifica con una película.
Enfatiza: “El gran valor de este país es su gente” desde mi punto de vista, esto lo dice
refiriéndose a que frente a cualquier lucha o prueba, a pesar de todas las adversidades 
que podemos enfrentar como país, con lo único que podremos salir adelante es por 
nuestra fuerza y unión como chilenos.


¿Cómo transmite el mensaje?

De una forma sincera, ya que parte diciendo como se siente.
Su tono es firme, enfático, presenta un ritmo constante,
llamando la atención de quien escucha.
Se expresa a través del lenguaje oral y tiene un registro de habla mayoritariamente 
culto formal, que en momentos no se aprecia debido al cariño y cercanía con el público.


¿Con qué intención habla?

Manifestar lo que significa la Teletón en Chile.
Persuadir a que las personas que aún no colaboran con la Teletón, lo hagan.
Hacer un llamado principalmente a la colonia española, para que estos ayuden de 
buena forma (dinero) a la institución que ayuda a menores en su rehabilitación.


¿Para quienes habla?

Para toda la gente presente en el recinto, además de todos aquellos que lo estén 
viendo a través de la televisión.



Es obvio que le atraigo, pero también le repelo. Y viceversa.
Por eso somos el uno para el otro y por eso, no pasa nada.

¶ Alberto Fuguet▬
Mala onda



martes, julio 9



"Las personas destinadas a conocerse nacen con un hilo rojo amarrado a su dedo meñique, 
este hilo a pesar del tiempo y la distancia, permanece siempre atado. 
No importa cuanto tardes en conocer a aquella persona, ni cuanto tiempo has dejado de verla, 
no importa incluso si vive a la otra punta del mundo; el hilo se estirará hasta el infinito,
 se enredará, se tensará, pero nunca se romperá".



Cuenta la leyenda que hace siglos y siglos, el emperador de Japón era joven e impaciente, él quería conocer cuanto antes a la mujer a la que estaba predestinado. Enterándose de la existencia de una vieja bruja, que era capaz de ver los hilos rojos de las personas, la mandó a llamar y le ordenó que siguiera su hilo hasta el final. La vieja obedeció, emprendiendo camino seguida del joven emperador. Tras un largo y agotador recorrido, llegaron a un mercado de una lejana ciudad y la vieja señaló a una campesina con un bebé en brazos. El emperador, al ver de quien trataba, se enfureció y empujó a la campesina con fuerza, haciendo que el bebé en sus brazos cayera al suelo y comenzara a llorar producto de una herida en su frente.

Pasados unos años desde aquel suceso, el emperador buscó esposa aconsejado por su corte. Se le habló de una preciosa joven, hija de un general del ejército, sin dudarlo la mandó a llamar. Al encontrarse con ella quedó totalmente impresionado en el momento que levantó el velo que cubría su bello rostro, el cual, era ensombrecido solamente por una fea cicatriz en la frente. 




He leído esta leyenda & la he encontrado bastante linda :) Por eso decidí compartirla aquí.


► Borrador
Ensayo final: Facebook y su privacidad

Para comenzar con nuestro ensayo, introduciremos el tema explicando un poco sobre esta red social.
Facebook es un sitio web que se ha convertido en la red social más grande del mundo durante los últimos años, su objetivo principal es otorgar al usuario una mayor facilidad al momento de tener que comunicarse con las personas que este conoce, estando en cualquier punto del planeta.
Fue fundado el año 2004 por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, quien ahora lo dirige. Inició siendo todo un éxito dentro del campus en el cual este cursaba sus estudios y, luego de un tiempo, comenzó a expandirse rápidamente por otras universidades, transformándose así en la masiva red social que es hoy en día.
Cada usuario puede tener acceso gratuito a un perfil de Facebook y una lista de amigos, a la cual puede agregar a quien quiera (sin necesidad si quiera de conocerle en persona) y también eliminar cuando estime conveniente.
Como podemos observar, las cosas van excelente hasta ahí, tener contacto con nuestros lejanos, compartir fotos, videos y hasta un estado que refleje “qué estamos pensando”. Sin embargo, el tema más controversial acerca de esta red y, el que trataremos en este ensayo, ha sido la privacidad, ya que en innumerables oportunidades se han visto manifestaciones de parte de los usuarios alegando su falta de privacidad dentro de esta. Sin embargo, Zuckeberg, ha respondido llamando a la calma, asegurando que todo contenido es eliminado completamente cuando el autor lo hace. Mas esto no deja conforme a todos, por el contrario, no es totalmente creído, ya que muchas fuentes han asegurado por medio de convincentes bases y respaldos que la privacidad de los usuarios sigue siendo vulnerada.
¿Será Facebook una red segura para las personas? o, por el contrario, ¿habrá una manipulación de información por parte de los administradores, según estos estimen conveniente?
Debido a estas cláusulas y otros temas, muchos han optado por sacar de sus vidas esta red social, ya que temen que su privacidad sea adulterada y sus datos lleguen a sitios inconvenientes. Sin embargo, otra gran –gran– mayoría, no se ha enterado de estos sucesos y especulaciones o simplemente no le dan mayor importancia a esto y siguen utilizando Facebook normalmente y tal vez disminuyendo el contenido que publican en este, por precaución.
Como se ha dicho anteriormente, de acuerdo con los textos planteados, hoy en día Facebook resulta ser un arma de doble filo; por un lado, nos ofrece diversión y momentos gratos al contactarnos a distancia con nuestros seres queridos, pero por el otro, no podemos estar totalmente seguros de que la supuesta “privacidad” que esta red nos ofrece, sea realmente verídica.
En nuestra opinión, dado a la serie de argumentos e investigaciones que pudimos conocer a través de este ensayo, podemos concluir que Facebook debe ser utilizado con moderación, si bien, es factible poder comunicarnos con gente a larga distancia, es también recomendable no hacer transferencias de datos personales a través de este, ni tampoco subir fotos privadas o que se acerquen a lo privado, ya que más allá de lo que puedan hacer los administradores de esta página con nuestros archivos, debemos tener en cuenta la cantidad de gente que puede llegar a tener acceso a aquello, personas que jamás hemos conocido pueden, muchas veces, sin ningún problema revisar todo lo que hemos publicado en nuestro muro.
Según expertos, un 30% de los jóvenes tiene más de 200 amigos en Facebook y el 21% de estos acepta solicitudes de amistad de desconocidos. Es por esto que  nos hacemos presente en sugerir que al ingresar una nueva solicitud de amistad a tu muro, tomes conciencia de que, si no conoces a quién está detrás de la pantalla, tengas cuidado, ya que puede ser una persona con no muy buenas intenciones.
La privacidad, comienza por lo que tú quieras mostrar a través de Facebook.








BIBLIOGRAFÍA



          Cartucho ROM, blog.  “¿Qué es Facebook? Disponible en:       
          [Acceso: 10 de Junio de 2013]

          Rodríguez Estrada, Adrián (2011) “El rey de las redes sociales” Disponible en:
          [Acceso: 10 de Junio de 2013]

          Lazalde, Alan (2011) “Facebook: Todo lo que sabe de ti” Disponible en:
          [Acceso: 10 de Junio de 2013]

          Córdova, Marcelo (2009) La Tercera; suplemento de tendencias.
          “30% de los jóvenes tiene más de 200 amigos en Facebook” Disponible en:
          [Acceso: 11 de Junio de 2013]

          “Danny” (2010) “El 20% de los empleados de Facebook se centra en la seguridad   
          informática” Disponible en: 
          [Acceso: 11 de Junio de 2013]

          El economista (2009) “Facebook corrige su cláusula de sobre derechos de contenidos 
          tras polémica” Disponible en:
          [Acceso: 11 de Junio de 2013]
Una de la madrugada, todavía respiraba.
Las dos en punto. Su respiración era tan superficial que el pecho apenas se movía.
Faltaba poco para las tres cuando partió para siempre. Precisamente en el segundo de su fallecimiento, Jean sintió que sus dedos apretaban la mano.
— Bésame —Le pareció oírlo decir.
— ¿Gabriel?... —Pero cuando lo miró, seguía con los ojos cerrados.
Se acercó a él y, con suma delicadeza, le rozó los labios con los suyos.
El débil apretón de manos se aflojó.
Gabriel  había dejado de existir.

¶ Cheryl Lanham▬No me olvides